JURADO OFICIAL


PEDRO COSTA
Director, Productor y Guionista, España

Pedro Costa Musté nació en Barcelona en 1941 y en 1958 inició Económicas, estudios que compartió con su afición teatral dirigiendo el TEU (Teatro Español Universitario) de la Facultad de Económicas.
En 1962 ingresa en la especialidad de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) diplomándose en 1968. El otoño de 1967 impulsa unas Jornadas en Sitges en las que se lanza un Manifiesto que propone "la creación de un cine libre e independiente de cualquier grupo político o burocrático".
Tras algunos intentos fallidos, a causa de la censura, de debutar en el cine profesional, decide dedicarse al periodismo, concretamente en el de sucesos, y pasa a trabajar en el semanario "El Caso". La crónica que escribe sobre el Proceso de Burgos en diciembre de 1970 tiene una gran repercusión y es contratado por la revista Cambio16, donde se especializa en periodismo de investigación.
Abandona Cambio16 en 1974 para lanzar una nueva revista de información política "Posible", junto a Cuco Cerecedo, Miguel Angel Aguilary Alfonso Palomares. Paralelamente trabaja en un boletín clandestino que se logra financiar sin aportaciones ni control de ningún partido, API (Agencia Popular Informativa).
Es contratado por Antonio Asensio en 1977 para el lanzamiento de "Interviú" y en 1980 se traslada a USA como corresponsal del Grupo Zeta. En 1982 regresa a España y, tras el triunfo socialista en las elecciones, decide abandonar el periodismo y dedicarse plenamente al cine. Dirige su primera película, "El caso Almería", y escribe y produce la primera parte de la serie de TVE "La Huella del Crimen". Posteriormente dirigirá, producirá y escribirá los guiones de varos cortometrajes, largometrajes y series de televisión.En 1983 crea Pedro Costa Producciones Cinematográficas.

Entre los títulos de su filmografía en cine se encuentran:
"El Caso Almería" (1983) Guionista y Director, "Redondela" (1986)Guionista, Director y Productor, "Amantes" (1991) Argumentista y Productor, "Intruso" (1992) Argumentista y Productor, "¡Que vienen los Beatles!" (1994) Documental para TVE, Guionista y Director, "Una casa en las afueras" (1995) Guionista, Director y Productor, "El Crimen del Cine Oriente" (1996) Guionista, Director y Productor, "La Buena Estrella" (1997) Argumentista y Productor, "Pídele cuentas al Rey" (1999) Guionista y Productor, "Juana la Loca" (2000) Productor, "El vientre de Juliette" (2001) Productor, "La Vida de Nadie" (2002) Argumentista y Productor, "Platillos Volantes" (2003) Productor, "Otros Días Vendrán" (2004) Productor.
Entre otros premios ha ganado:
Mejor Opera Prima en Festival de Taormina por "El Caso Almería" (1983) SEMINCI de Valladolid, Mejor Serie del Año por "La Huella del Crimen" (1985) Goya a la Mejor Película por "Amantes" (1992) Goya a la Mejor Película por "La Buena Estrella" (1997) Mejor Productor del Cine Español concedido por EGEDA (1998) Mejor Tvmovie del año concedido por la Academia de Televisión por "Lazos de Sangre" (2003)


 


MIEMBROS DEL JURADO

Jurado Oficial
Gerardo Chijona
Juan Caño Arecha
Oriol Maspons Casades
Pedro Costa
Ángeles González Sinde
Juan Carlos Desanzo



PROGRAMA | PELICULAS | JURADO | PREMIOS | PRENSA | FORO | CONTACTO
© Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2004
diseño web: animo creations