Vuelve Sebastiana

Bolivia, 1953

Director / Jorge Ruiz y Augusto Roca
Productor / Kenneth B. Wasson
Guión / Luís Ramiro Beltrán
Montaje / Jorge Ruiz
Fotografía / Jorge Ruiz y Augusto Roca
Música / Jorge Eduardo, Hermanos Aramayo, Nicolás García
Sonido / Augusto Roca
Intérpretes / Sebastiana Kespi, Esteban Lupi, comunidad Chipaya
Producción /: Bolivia Films

Sinopsis
Cortometraje semidocumental sobre la vida y costumbres de la antigua etnia Chipaya. Sebastiana Kespi, una niña pastora tiene, el papel protagonista, logrando una interpretación emocionante. La niña se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aymaras. Su abuelo la busca, intentando convencerla para que regrese a su pueblo.

Con este básico argumento Ruiz retrata la vida de los Chipayas, agricultura, creencias y costumbres, mitos, ritos, vivienda, etc.

Al regresar el abuelo y la niña hacia su pueblo, el anciano cae y ha de morir abatido por el esfuerzo del rescate. Casi agónico, conmina a su nieta a dejarlo en la ruta y regresar a su aldea. El film tiene como epílogo el ritual del entierro del viejo, al cabo del cual Sebastiana vuelve a su pueblo.

Palmarés y Festivales
Vuelve Sebastiana gana en 1956 el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz el mismo año gana el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del S.O.D.R.E. en Montevideo - Uruguay. Es el primer film boliviano en obtener un premio internacional en la categoría Film Etnográfico - Folklórico.