O vestido (El vestido)

Brasil, 2003, Color 35 mm. 121 min.

Sinopsis
Dos niñas descubren en el desván de una casa un viejo y lindo vestido de encaje. Quieren saber como fue a parar allí, sobre todo después de haber visto a su madre llorando con ese mismo vestido entre las manos. Inician así una verdadera investigación sobre el vestido.

Y el porqué de siempre haber un plato en la mesa destinado al padre que se marchó hace algunos años, alimentando la eterna esperanza de su regreso. Ángela, bella mujer de 33 años, decide revelar ese misterio a las hijas y contarles sus desdichas, que empezaron cuando ella, ingenuamente, le regaló a otra mujer el vestido que su marido había mandado hacer especialmente para ella.

En la fiesta de Año Nuevo, en el Club de la ciudad, ante la sociedad local, la mujer se presenta exuberante y usando el vestido, y seduce definitivamente al marido de Ángela, que abandona a la familia y se hunde en su aventura de amor. El vestido vuelve a desempeñar papel esencial en la trama, siempre con su presencia simbólica y mágica, en los momentos decisivos de la vida de las dos mujeres.

Biofilmografía del director
Paulo Thiago, brasileño de 57 años de edad, ha sido presidente de ABRACI, asociación brasileña de directores y es hoy el presidente de la Unión de Productores.

"Os Senhores da terra" (1970) Premio de Mejor Film de la Critica Internacional (Fipresci) y Premio de la Ciudad en el Festival de Karlovy-Vary/República Checa. Seleccionado para el Festival de Venecia y el Festival de Londres como Excepcional Película del Año.

"Sagarana, o duelo" (1974) Representante de Brasil en la Competición Oficial del Festival de Berlín. Mejor Film Basado en Obra Literaria Premio de la Embrafilme 1974. Premio de Buena Calidad del Instituto Nacional del Cine y Premios Coruja de Ouro de Mejor Fotografía y Mejor Actor.

"Soledade" (1976) Representante de Brasil en los Festivales de Barcelona y Karlovy-Vary. Premio de Mejor Fotografía y Mejor Canción en el Festival de Cine de Brasilia 1976.

"Batalha dos guarapes" (1978) Participación en el Festival de Moscú 1978. "Aguia na cabeça" (1984) "Jorge, um brasileiro" (1989) Premio de Mejor Dirección en Trieste, Italia, 1989. "Vagas para moças de fino trato" (1993) Premio de Mejores Actrices (Norma Bengell, Maria Zilda Bethlem y Lucélia Santos) Festival de Brasilia 1993. Premio de Mejor Dirección de Arte para Clovis Bueno "Policarpo Quaresma - Heroi do Brasil" (1998) Premio de Mejor Dirección en el 13º Festival de Trieste, Italia (Octubre/98). Premio de Mejor Actor del Año para Paulo José.

Premio Estación Botafogo del Cine Brasileño. Premio de Mejor Película (Jurado Popular) y de Mejor Actor para Paulo José, en el 5º Festival de Cuiabá (MT) 1998.

Participó de la Selección Oficial del 13º Festival de Mar Del Plata, y de los festivales de Toronto, Chicago Latino, Miami, Los Ángeles y Trieste, Barcelona, Habana, Cartagena, Puerto Rico, Boston, Lima, Calcuta, Shangai, Recife y Curitiba. Participó en la Semana del Cine Brasileño en París, en septiembre/98, organizada por la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos de Francia, y de la Muestra 500 Años de Historia Brasil/Portugal, en París, abril de 2000.

Cortometrajes: "Memoria e odio" (1967), "A Criaçao literaria de Guimarães Rosa" (1968) Premio Festival de Santarem, Portugal 1968."Museu do ouro de Sabará" (1975).


Director/ Paulo Thiago
Productor/ Gláucia Camargos
Guión/ Haroldo Marinho Barbosa, Paulo Thiago
Montaje/ Carlos Brajsblat, Vera Freire
Fotografía/ Guy GonÇalves
Música/ Tulio Mourao
Sonido/ Jorge Saldanha
Vestuario/ Kika Lopes
Dirección de arte/ Marcos Flaksman
Intépretes/ Gabriela Duarte, Ana Beatriz Nogueira, Leonardo Vieira, Daniel Dantas, Anna Luisa GonÇalves, Livia Dabarian, Paulo José
Producción/ Vitória ProducÇoes Cinemaográficas Ltda.
Ventas/ Vitória Produções Cinematográficas Ltda. Rua do Russel 300 / 102 Glória. Rio de Janeiro RJ. Brasil Tel: +55 21 2285-2645 / +55 21 2205-3249. E-mail: vitoriacine@uol.com.br