Imanol Arias: "En Iberoamérica hacen las películas con el corazón"
Actor. Premio Ciudad de Huelva

14 de noviembre de 2003

Consagrado como actor hace años, actualmente saborea una dulce etapa de gran éxito televisivo con la entrañable "Cuéntame". Imanol Arias, Premio Ciudad de Huelva 2003, centra el último tramo del Festival. A pesar de las exigencias del rodaje de la serie, nos ha hecho un hueco para una breve conversación...
¿Qué puede decir de su experiencia como productor y director en Iberoamérica?

En Iberoamérica en general he tenido una experiencia de posibilidad de viaje, de conocer gente... de aventura. El público de allí, aún estando a miles de kilómetros, me ha considerado como de ellos. Han sido experiencias marcadas por una buena relación con el público. Creo que la patria es la lengua, porque marca los sentimientos y la inteligencia. En Iberoamérica estoy en mi patria.

¿Cómo definiría el estado de salud del cine iberoamericano?
El cine iberoamericano tiene una enfermedad crónica que es el cine americano. En Iberoamérica siguen pasando cosas, la libertad no dura siempre, pero hay un teatro de guiones y de ideas muy rico. El cine tiene un gran potencial porque hacen las películas con el corazón. El estado de salud se resume en que existe con muy poco dinero.

Se ha mostrado especialmente interesado en participar en el cine en la cárcel...
Ya lo hice una vez. Ahora me parecía muy interesante hacerlo con "El Lute". Ver el resultado con la gente de allí. El personaje del Lute tiene un anhelo de libertad. Creo que es importante que un festival esté vinculado a la ciudad en su conjunto, y Huelva tiene una penitenciaría.

¿Cómo sienta recibir un premio a toda una trayectoria profesional en el cine iberoamericano?
No me gusta mirar hacia atrás más que para coger impulso, no me revuelco en la nostalgia. Este premio es como un alto. Me viene muy pronto pero me ha tocado así. También empecé a trabajar muy joven. Lo tomo como una suerte, como una etapa que comienza ahora.

"Cuéntame" es todo un éxito, este año ha recibido varios premios... ¿Ha conseguido todo lo que un actor puede soñar?
Cuando uno empieza, lo que se sueña es trabajar, ser feliz interpretando, que se te reconozca. Esto puedo decir que lo he conseguido. Una vez conseguido eso, empieza una larga relación con el inconformismo del artista. He llegado a una situación que me permite vincular mi vida a esto. Y tengo que decir que he sido muy bien tratado y reconocido.

Además de la serie, ¿tiene más proyectos en mente ahora mismo?
La longitud de "Cuéntame" acapara mucho porque rodamos con un sistema muy parecido al cine. He tenido que estar mucho tiempo sin ver proyectos más que a muy largo plazo. Ahora este largo plazo ya está más cerca. Hay algunas cosas como una obra de teatro de Susana Torres, dirigida por Miguel Pitiel. Se titula "Ella" y es la historia de dos hombres y una mujer que transcurre en una sauna.

Suena bien... y para terminar, ¿se imagina a Antonio Alcántara recibiendo un premio a toda su carrera funcionarial? ¿Cómo reaccionaría?
Significaría que él no ha cumplido lo que quería, poder hacer algo por sí mismo. Pero como es ingenuo, lo agradecería. Y en casa le convencerían de que ha sido lo más importante que ha sucedido en España. Tiene una familia que le arropa mucho. De todas formas, se desconcertaría.

Ignacio Oscoz

arriba