Beatriz Flores Silva: "Uno también le está haciendo un favor a todo el mundo al mostrarle su película"
Realizadora y productora cinematográfica. Miembro del jurado

14 de noviembre de 2003

Beatriz Flores Silva, realizadora y productora cinematográfica uruguaya, vino a Huelva por primera hace un par de años. Su recuerdo no puede ser mejor, se llevó no sólo la Llave de la Libertad sino también el Colón de Oro por la película que ella misma dirigió "En la puta vida". Ahora da un salto y cambia el palco por la palestra, se mete en la piel de jurado para dar su parecer sobre las películas que estos días compiten en la Sección Oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.

Usted fue premiada con el Colón de Oro y Llave de la Libertad en este mismo festival. ¿Así es como conoció hace un par de años el Festival de Huelva?
Claro, yo vine hace dos de años con mi película "En la puta vida" y me llevé la enorme sorpresa de llevarme el Colón de Oro, obviamente no me esperaba nada de eso, porque en aquel momento había cineastas latinoamericanos muy importantes y esas cosas que uno siempre piensa, que se lo va a llevar otro. Y me llevé además la Llave de la Libertad, así que fue como una doble alegría.

¿Cómo se lleva lo de ser miembro del jurado? ¿Cómo surgió?
Porfirio Enríquez me envió un mail proponiéndome ser miembro del jurado y por supuesto para mí es un honor. Vine muy complacida de poder colaborar con este Festival que me ha dado tanta alegría, que me lo he pasado tan bien, y he sido tan feliz.

¿Y los compañeros?
Todo muy bien, la verdad es que hemos conformado un grupo muy interesante, yo conocía a Sergio Renán de Argentina y es una persona muy fina, sensible, elegante y es muy confortable trabajar con él. Y los demás, pues no los conocía pero realmente es muy agradable, todos los momentos que pasamos juntos. Además, hay bastante coincidencia en las opiniones que hemos tenido hasta ahora, me parece a mí, con lo cual digamos que nos reunimos un grupo bien lindo.

(Las decisiones que tomen estos días indudablemente influirá en la "salud" del cine iberoamericano...)

¿Cuál le parece actualmente el estado de salud del cine iberoamericano?
Obviamente todo el cine independiente internacional sufre el problema de la etapa final de distribución en la que los mercados están totalmente dominados por el producto americano por las propias reglas que el producto americano les impone a los exhibidores en el mundo. Creo que no estoy diciendo ninguna novedad pero hay gente que no sabe, ni es un discurso sesentista, si no que es la realidad de las cosas. El cine independiente en general, europeo, mismo estadounidense, sufre mucho por esta razón. Pero especialmente Latinoamérica, y sobre todo en los países chicos, donde no existe un fondo, y o bien no hay institutos o los institutos carecen de fondos...

Por ejemplo en Uruguay no existe una ley que otorgue a la cinematografía nacional un dinero anual que le permita hacer películas, dar una continuidad al cine nacional. Por lo cual, todo el cine desde 10 años atrás en Uruguay, depende esencialmente de unas luchas enormes que hemos tenido para involucrar a las distintas entidades como el programa Ibermedia que ha sido importante, el aporte de canales privados, la co-producción. Y en eso estamos. Pero con la situación actual, con una crisis general en todos los niveles, pues lo poquito que habíamos conseguido estamos a punto de perderlo. Y uno se da cuenta, cuando habla con colegas de otros países, inclusive los países grandes, que por una razón o por otra, tienen dificultades para llevar adelante sus proyectos.

Su opinión sobre el Foro de co-producción.
Para mí es fundamental. Los mercados de proyectos son necesarios, porque tenemos que tener la oportunidad de convencer a otras personas de que nuestros proyectos valen la pena de ser co-producidos. Y la co-producción con España es absolutamente indispensable para un producto iberoamericano, siendo que es uno de los mercados por excelencia para salir. Por ejemplo para el realizador, que es mi caso (casi soy productora un poco por obligación) es importante poder avanzar en los ámbitos de éxito de mercados.

El jurado decidirá los galardones de esta nueva entrega, ¿Qué les diría a los que se vuelven a casa con las manos vacías? ¿Algún remedio para combatir esa sensación?
Para mí es muy simple. Yo he ido a muchos festivales, con "En la puta vida" gané 17 premios internacionales. Cada uno que gané, siempre tenía la sensación de que se lo tenía que haber llevado otro y nunca entendí por qué me lo llevaba yo. Y fui a otros muchísimos festivales en los que no gané nada y nunca entendí porqué no los había ganado. Es decir, un Festival tiene un jurado, el jurado está compuesto por personas que obviamente tiene un nivel de subjetividad, eso es compensado con otro miembro del jurado pero se crean a veces dinámicas que superan completamente todo. Para mí es maravilloso ganar un festival pero también creo que hay que participar en muchos. La justicia se establece en el cúmulo de festivales y no sólo en uno. Entonces, por un lado, creo que deben ir a otros festivales donde puede ser que tengan más suerte y también pensar que tal vez tienen que seguir luchando por la calidad de sus películas o del mensaje que transmiten. Es lo que yo siempre trato de hacer.

¿Cómo valora su experiencia en la cárcel de Huelva?
Fue maravilloso. Poder llevar mi película a la cárcel de Huelva, haber estado presente en la proyección y comentar después la película con los presos, para mí es bueno. Lo primero, porque soy una persona totalmente en contra de la institución de la prisión. Es decir, no sé que otra opción habría pero lo que sí sé es que la cárcel no vale para nada. Entonces, todo lo que uno pueda hacer para colaborar con la situación de esas personas, hayan hecho lo que hayan hecho, para mí es positivo. Estoy muy contenta de que mi trabajo haya ayudado a esa gente y que luego esa gente me haya otorgado un premio, realmente es como el too much, muy fuerte.

El acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes propiciará la exhibición de una selección del programa del festival en los diferentes centros de todo el mundo. ¿Qué opinión le merece esta actividad?
Me parece que toda idea de promocionar es excelente. Aunque desconozco los términos que el Instituto Cervantes plantea, porque muchas veces hay que entender que a uno no sólo le interesa difundir, a uno también le interesa recuperar. A veces hay una tendencia a creer que cuando muestran la película de uno a uno le están haciendo un favor, porque en realidad es así, pero yo creo que uno también le está haciendo un favor a todo el mundo al mostrarle su película, el trabajo que a uno tanto sudor, lágrimas y tiempo le ha llevado. Así que espero que sean buenas esas condiciones para todos.

¿Cuál es actualmente el proyecto que tiene en mente?
Yo vine aquí al foro también, con mi nuevo proyecto. Una película que es un poco más ambiciosa desde mi punto de vista, en el sentido que es más difícil para mí, ya que no sólo tengo un personaje protagonista sino que es una familia. Y bueno, yo estoy muy entusiasmada porque he presentado el proyecto en muchos lugares y ha sido aceptada en muchos, en filtros importantes, también tengo la ayuda del Fondo Belga, del programa Intermedia, vaya, está teniendo apoyos y muy buena aceptación. Y bueno, está en una etapa aún incipiente, y estoy luchando para que pueda convertirse en película lo antes posible. Y creo que el premio en Huelva ha sido muy importante para eso.

Aitziber Izurrategui

arriba