La alta calidad de los proyectos, principal atractivo de la IV edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual

12 de noviembre de 2003

Se han iniciado más de 30 negociaciones de coproducciones

Objetivo cumplido. La cuarta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual apostaba por la calidad de sus proyectos y los asistentes al Foro se han mostrado satisfechos. "La mayoría de empresas latinoamericanas están más optimistas que en años anteriores" (José Sousa, de Xenon films, Venezuela). "Estoy sorprendida por la creatividad y talento de los proyectos participantes este año" (Iona Macedo, de Columbia Films Producciones Españolas).

"Gracias al asentamiento de la cultura de coproducción, cada vez es más fácil realizar coproducciones sin que esto lleve a "descafeinar" la película. Al final, si la historia es buena, no importa en qué contexto se desarrolla" (Marta Figueras, de Public, España).

Celebrado por tercera vez en el inmejorable marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Foro, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el propio Festival, ha reunido durante los días 9, 10 y 11 de noviembre a más de 60 asistentes en torno a los proyectos presentados.

De los 104 proyectos que se recibieron este año para participar en el Foro, los que finalmente han estado presentes en Huelva fueron seleccionados rigurosamente por un comité de expertos.

Entre ellos (y no por orden de importancia), y sin olvidar que todos ellos han sido objeto de interés, han destacado por el número de reuniones que han tenido (de las más de 500 en total): "Las tres edades del crimen", "El triunfo" y "El vuelo del Guirre", de España; "La sangre y la lluvia" y "Tres tristes trincheras" (Colombia), las argentinas "Los ojos de Max", "Lejos", "Las vidas posibles" y "Familia rodante"; "Temperatura ambiente" y "Los años cero", ambos mejicanos; "Gente de Pueblo", cubano; "Boleiros 2", brasileño y el proyecto de El Salvador, país que se estrenaba en el Foro en esta edición, "14 abriles locos".

No es exagerado decir que el Foro se consolida como el punto de encuentro internacional más importante de la industria iberoamericana, no sólo para poner en contacto empresas españolas y europeas con latinoamericanas, sino para establecer lazos entre las propias empresas cinematográficas iberoamericanas que tienen dificultades para encontrarse en otros foros.

En cuanto a los receptores europeos (este año los ingleses "Celtic films" y "Film and Music Entertainment" y los alemanes "Lookfilm!"), venían, textualmente, "en busca del próximo "Amores perros" y parecen haberlo encontrado.

El creciente éxito de las producciones latinoamericanas donde hasta ahora los motores principales son Argentina y Méjico, incrementa el interés de los europeos por invertir en el cine latino y las empresas europeas quieren garantizarse la presencia de al menos un coproductor español que les sirva de puente con la industria latinoamericana. En este sentido, muchas reuniones se han realizado a tres bandas (España, Latinoamérica y el resto de Europa). Además la empresa inglesa "Film and Music Entertainment" podrán ofrecer a las empresas que coproduzcan con ellos las deducciones fiscales del "Sale and Leaseback".

Por otra parte, todos y cada uno de los proyectos presentados en el Foro se han registrado en CREA NET (CREAFILMS.NET). CREA NET es un proyecto de la Unión Europea (Reino Unido, Italia y España. En España dirigido por SDAE y Microgénesis) que permite que productores, guionistas, distribuidores..., y el resto de los agentes involucrados en un proyecto audiovisual, dispongan de un mercado on-line para el desarrollo e impulso de su proyecto.

Además CREA NET presentó con gran éxito, y como colofón al Foro, su nueva herramienta ACCINE.COM, primer sistema de vídeo bajo demanda on-line europeo. En su primera fase dispone ya de 200 títulos para alquilar.

arriba